SIMA DE VILLALUENGA
Recorrido: Espeleología
Dificultad: Alta
Tiempo estimado: De 2 a 3 horas
Época del año: Todo el año.
La estrecha y profunda depresión que conforma la Manga de Villaluenga constituye un “poljé cerrado”, donde el agua que circula encuentra su salida natural a través de un sumidero, la Sima de Villaluenga, por donde se adentra al medio subterráneo
La Sima de Villaluenga es un sumidero tipo dolina labrado por el proceso Kárstico de disolución de roca caliza, que en este caso aprovecha la existencia de una gran fractura o diaclasa. A la entrada de la boca son observables formas típicas de la erosión fluvial, tales como Pilancones o marmitas de gigante, causadas por el agua al adentrarse en la sima y por el efecto barrena que los cantos ejercen sobre el lecho rocoso.
La Sima es el acceso principal a un complejo sistemas de galerías en el que se aprecian numerosas formas kársticas de interés. Pozos, salas, sifones, ríos y cascadas conforman un intrincado laberinto donde abundan los denominados espeleotemas, formaciones calcáreas subterráneas, como estalactitas y estalagmitas, columnas y colas de calcita.
En total las galerías conocidas alcanzan un desnivel de 210 m, habiéndose superados dos sifones.